Concejal Sara Campos Informa


PRESUPUESTO MUNICIPAL 2008

Todos los año entre los meses de Octubre y Diciembre los Municipios estudian el presupuesto para el año siguiente, él que debe quedar aprobado a más tardar el 15 de Diciembre de cada año.

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del día miércoles 12 de Diciembre fue aprobado el presupuesto 2008 por voto de mayoría y solo con dos votos de rechazo (de las Concejalas Muñoz y Campos).

Las razones que tuve para oponerme al presupuesto presentado por la Alcaldía es el alto nivel de endeudamiento del Municipio, $ 1.250 millones sobre un presupuesto total de aproximadamente $ 13.800 millones. Las explicaciones del Alcalde para justificar esta elevada cifra, es que se trataría de una deuda de arrastre heredada del pasado.

Sin embargo las cifras no mienten, cuando se inició la gestión de este Gobierno Comunal, en Diciembre del 2004, la deuda del Municipio no alcanzaba los $ 400 millones. No hay que ser una experta en matemáticas para concluir que en tres años de gestión se ha casi triplicado la deuda.

Es importante señalar además, que el 95% de esta deuda está compuesta por el pago pendiente de servicios (recolección de basura, mantención de áreas verdes, agua, iluminación pública, y otros). Es decir no se trata de deudas adquiridas por inversiones realizadas en la comuna. Prácticamente todas las inversiones hechas en los últimos tres años han sido financiadas con recursos provenientes del Gobierno Regional y de Fondos Sectoriales del Gobierno Central, (Ensanche Av. Larraín, Av. Las Perdices, construcción del Consultorio de Salud Juan Pablo II, etc.). También las inversiones que se realizaran durante el 2008, ya que el Gobierno Regional acaba de aprobar la Remodelación de calle Príncipe de Gales por $ 800 millones y cuatro Programas de Mejoramiento Urbano, como recarpeteo de calles, infraestructura deportiva y otros por un total de $ 180 millones.
Esta extraordinaria e inusual inversión en La Reina ha sido gracias a los mayores recursos de las arcas fiscales, lo que sin duda ha beneficiado a todas las comunas del país.

La causa de este endeudamiento es simple, no se trata de deudas de arrastre o de importantes inversiones para la comuna, se trata de una gestión financiera deficiente e irresponsable, que aparentemente prioriza gastos superfluos como exceso de asesores, propaganda y difusión del Alcalde, por sobre el pago de servicios indispensables. De proyectarse esta situación, la Municipalidad de La Reina será inviable en el mediano plazo y no tendrá los recursos necesarios para pagar los servicios básicos que debe ofrecer a la comunidad.
Sara Campos S.
Concejal La Reina.

0 comentarios: