-Seiscientas personas repletaron el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica el miércoles 13 de agosto para asistir a este lanzamiento-tributo a una de las figuras emblemáticas de Chile, el arquitecto Fernando Castillo Velasco.
-Las reflexiones del autor de "Lecciones del tiempo vivido", así como las profundas palabras de la periodista Raquel Correa, del filósofo Humberto Giannini, del diplomático Juan Gabriel Valdés y del arquitecto Miguel Lawner sobre la obra de Castillo Velasco emocionaron a los asistentes.
El ex presidente Patricio Aylwin, Gabriel Valdés, Belisario Velasco, Jorge Lavanderos, Javier Luis Egaña, Delfina Guzmán, Claudio Di Girólamo, Carla Guefelbein, Cecilia Serrano, Marcia Scantlebury, fueron algunas de las cientos de personas que abrazaron a Fernando Castillo y corearon a Violeta Parra, con el "Día de tu cumpleaños".
El lanzamiento de su nuevo libro era la excusa para reunir a todos sus amigos y seguidores y celebrar con dos días de anticipación sus noventa años. Un acto de los pocos que ocurren actualmente: con tiempo para el encuentro, las reflexiones profundas y el festejo. Las "Lecciones del tiempo vivido" de Fernando Castillo dieron pie para pensar en el Chile que habitamos, el Santiago que vivimos, o la capital que hoy "sufrimos", como enfatizó el arquitecto Miguel Lawner. Lecciones que hicieron repasar gran parte de nuestra historia social, política y cultural.
"Lecciones del tiempo" vivido fue realizado en estrecha colaboración con el escritor Herman Schwember, fallecido recientemente. Es la historia humana, profesional y política de un maestro. El testimonio de vida de una de las personalidades chilenas más importantes del siglo veinte. Al cumplir los noventa años, Fernando Castillo Velasco decide organizar sus recuerdos en forma de balance de vida, dando un original estilo al relato que se organiza en nueve lecciones. Lecciones que tienen que ver con su vida y sus distintas experiencias en ámbitos claves de la historia de Chile. Así, va pasando por diversas etapas: desde su exilio en 1974, hasta el cáncer terminal que le fue diagnosticado hace cuatro décadas.
En sus lecciones, Castillo Velasco relata las experiencias y conclusiones de su liderazgo en el programa pionero de autoconstrucción realizado en Chile cuando fue el primer alcalde de La Reina. Transformó la comuna, construyendo más de dos mil casas sólidas levantadas por sus propios pobladores, las cuales sustituyeron a las callampas que habitaban. Fue una iniciativa inédita que marcó rumbo en los futuros planes habitacionales de los años 60. Otras lecciones están sacadas de los episodios de la Reforma Universitaria, cuando le correspondió ser el primer rector laico de la Universidad Católica, y convivir con el movimiento estudiantil que inició la Reforma en Chile.
Candidaturas aceptadas en la comuna de La Reina
Hace 12 años
0 comentarios:
Publicar un comentario